Preguntas frecuentes

En este artículo quiero responder las preguntas más frecuentes que se plantea alguien que busca trabajo desde casa.  Para muchas personas trabajar desde casa es un sueño, lo que no siempre se cumplen son sus expectativas de tiempo e ingresos.

  1. ¿He de invertir dinero?
  2. ¿Cuánto he de esperar ganar?
  3. ¿Dónde encuentro quien me contrate?
  4. ¿Por cuenta propia o busco un empleador?
  5. ¿Qué equipo necesito?
  6. ¿Cuál es la formación básica necesaria para trabajar desde casa?
  7. ¿Cómo me aseguro de cobrar?

 

1. ¿He de invertir dinero?

En la mayoría de los casos la respuesta a esta pregunta es: si. La mayoría de las personas ya tienen lo básico para empezar a trabajar desde casa en la era de la información.  Sin embargo, debes estar dispuesto a comprar equipo y software profesional a medida que vayas creciendo en tu empleo o tu propia empresa.

El error más frecuente que comenten los novatos es pensar que porque trabajan desde casa, no tienen que gastar dinero. Falso. Si trabajas desde casa con internet, por lo menos necesitas una conexión de alta velocidad a internet y un buen ordenador, además de unos programas básicos dependiendo de tu oficio o empresa.

Otra inversión necesaria es una cantidad básica de capital para sobrevivir hasta que empiecen a llegar los ingresos.  Un plan ideal debería incluir unos tres meses de mantenimiento, sin depender de tu trabajo desde casa.  Si estas casado y tu esposa te apoye, excelente. Si no vas a tener muchos problemas.

Si te vas a centrar exclusivamente en internet, vas a necesitar un blog y/o pagina web.  Para ser realmente profesional vas a necesitar un nombre de dominio propio y una plantilla web profesional.

2.  ¿Cuánto he de esperar ganar?

Encontraras muchas páginas web que ofrecen millones en 7 días o en pocas horas.  Cada vez que veas una oferta de estas características sal corriendo, un buen trabajo desde casa tiene sus pros y contras.  Uno de los pros de trabajar desde casa, no es que te vayas hacer rico en días. Debes tener expectativas realistas. Te aseguro que te evitaras muchos malos momentos.

Si trabajas para una empresa puedes esperar ganar un sueldo algo menor, al que ganan las personas que trabajan directamente en la empresa. Debes tener en cuenta que aunque trabajes desde casa, igualmente debes pagar impuestos y tener un seguro de salud, esto debes tenerlo claro antes de aceptar un puesto de trabajo en casa.

Si trabajas desde tu casa por cuenta propia, es decir como autónomo y te involucras en pequeños proyectos freelance, los ingresos pueden fluctuar dependiendo de tus habilidades y reputación.  Una habilidad básica para ganar dinero con pequeños proyectos es saber vender bien tus habilidades.  El hecho de que seas un buen diseñador no te hace un buen vendedor automáticamente.  Vender bien es la clave de unos ingresos razonables y este es precisamente el fallo que comenten la mayoría de los trabajadores desde casa.

3. ¿Donde encuentro quien me contrate?

Esta es la pregunta del millón. Sin empleador no es posible trabajar desde casa. Llámense clientes o patronos.  He creado una lista donde puedes empezar a buscar clientes: Atraer clientes.  Estos mercados web son muy potentes para conseguir tus primeros clientes.

Pero también puedes buscar en las empresas normales y ofrecer un arreglo como freelance o autónomo.  Ofrece un periodo de prueba gratuito para que vean tu productividad y se rompa el hielo.

Como veíamos en la pregunta anterior la base de todo se llama vender bien, en este caso aprende a escribir buenas cartas de presentación y un currículo profesional.  En la mayoría de los casos tendrás que asistir a entrevistas de trabajo y dar la mejor imagen posible aunque tu trabajo sea desde casa.  Si vives en un país lejos del puesto de trabajo es una buena idea que tengas Skype y un video currículo.

 

4. ¿Por cuenta propia o busco un empleador?

Lo que debes tener claro es que siempre vas a tener que buscar clientes. La única diferencia es que cuando tienes un solo empleador, tienes un solo cliente y cuando montas una mini empresa se trata de encontrar muchos pequeños, medianos y grandes clientes dependiendo de tus capacidades.

Todo depende de tu perfil. Hay trabajos que se prestan para trabajar solo para un cliente, como dibujo técnico o atención al cliente. Otros como diseño web o asesoría SEO, exigen buscar más clientes. Por supuesto siempre hay excepciones.

Estar siempre buscando clientes es estresante si no tienes un buen sistema de prospección primario, por otro lado un jefe siempre va a estar encima de ti controlando tus resultados.  Pienso que la respuesta a esta pregunta la sabe cada uno en lo más profundo de su interior.

 

5. ¿Qué equipo necesito?

De nuevo la respuesta depende de tu oficio o profesión. Hay empresas que necesitan mucho equipo y caro, como algunas empresas de fotografía o diseño grafico. Otras no necesitan más que un pequeño portátil y un micrófono.

Para mi es fundamental tener un ordenador rápido y una buena conexión a internet.  Creo que la clave es empezar con lo que tengas y dedicar un presupuesto mensual a comprar el mejor equipo que puedas, aunque sea usado.

Otro accesoria que es genial es un teléfono con auricular inalámbrico. Si estás en tu casa y estas cocinando aun así tienes que contestar a tu jefe o cliente, por eso necesitas los auriculares y el teléfono inalámbrico.

 

6. ¿Cuál es la formación básica necesaria para trabajar desde casa?

Aquí es donde muchos freelance que empiezan fracasan. Piensan que si ya conocen su oficio a la perfección no necesitan aprender nada más.  Cuando trabajas desde casa necesitas tener formación en actividades que antes no necesitabas, cuando asistías a la oficina todos los días.

La primera formación básica es la formación en marketing y ventas. Si no sabes vender, es muy difícil que encuentres el trabajo de tus sueños.  Empieza con un buen libro y asiste a seminarios de marketing y publicidad.  Vender es una habilidad que debes potenciar durante toda tu carrera como freelance.

También es importante que conozcas de ofimática y programas como Skype, Google calendar y otros.  No tengas miedo de formarte, mas bien busca nuevas oportunidades para crecer como profesional. Existen cursos gratis y de pago que te van a hacer adelantar como freelance.

 

7. ¿Cómo me aseguro de cobrar?

Este punto es muy importante. En internet existen miles de estafas que evitar.  Evita promesas que sean demasiado buenas para ser reales. Evita páginas web con poca información de contacto o que no conteste tus correos electrónicos.

Tampoco me gustan mucho los programas Multinivel, porque sus promesas son muy exageradas. Si te gusta el multinivel utilízalo para aprender a vender y a mejorar tus habilidades sociales.

Haz periodos de prueba breves, de dos o tres días y que te paguen, hasta que se ganen tu confianza y tú te ganes la confianza de tu cliente.

Generalmente para cobrar vas a necesitar una cuenta en Paypal y una cuenta bancaria exclusiva para tu trabajo.

La verdad es que nunca he tenido problemas para cobrarle a un cliente. Pero es mejor ser precavido que demasiado confiado.

Subscribete Ahora

Subscribete Ahora

Recibe Gratis Nuestro Ebook

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This